martes, 1 de febrero de 2011

Zoido invita a los <b>jóvenes</b> a diseñar su programa a través de <b>...</b>

Home » Política » Zoido invita a los jóvenes a diseñar su programa a través de Internet

zoido-invita-a-los-jovenes-a-participar-en-el-gobierno-a-traves-de-internet-en-yodecidosevilla El candidato a la alcaldía de Sevilla por el PP, Juan Ignacio Zoido, presentó hoy su propuesta para que los jóvenes participen en el gobierno municipal a través de la plataforma “YoDecidoSevilla.com”, un sitio de Internet donde, según dijo “todo el que quiera decidir sobre su futuro tenga la oportunidad de participar añadiendo ideas, enriqueciendo el proyecto, y haciendo sugerencias”.

Zoido llamó a la participación de los jóvenes “voten a quien voten” en esta iniciativa para elaborar “un programa para todos”. Según explicó el edil popular, este programa “parte de la convicción de que los jóvenes necesitan ayuda para la formación, ayuda para obtener su primer empleo, ayuda para conseguir su primera casa, ayuda para moverse por Sevilla a precio razonable y ayuda para divertirse con alternativas y sin molestar a nadie”.

Así, el portavoz popular en el Ayuntamiento hispalense detalló que  su equipo está trabajando en un programa de gobierno para los jóvenes, en el que ya pueden aportar sus iniciativas, y que está dividido en cuatro bloques: “Haz carrera en Sevilla”, dedicado al empleo y la educación; “Diviértete en Sevilla”, centrado en el ocio, la cultura, el arte y el deporte; “Muévete por Sevilla”, que integra medidas sobre transporte y nuevas tecnologías; y “Vive en Sevilla”, donde se reflejarán las iniciativas sobre vivienda, salud, igualdad y medio ambiente.

Entre las medidas que se incluirán en este programa destaca la creación del Instituto Municipal de Formación y Empleo, para ayudar a los jóvenes a encontrar un trabajo. Para ello, se facilitará asesoramiento y herramientas para conseguir el primer empleo. El Instituto tendrá tres áreas diferenciadas: Escuelas Taller y Casas de Oficio municipales, Observatorio Municipal de Empleo y cursos de búsqueda de empleo.

El edil explicó que “el Ayuntamiento puede arbitrar la forma de que ellos aprendan un oficio y a cambio mejoren la ciudad”. Así, las escuelas taller y casas de oficios estarán destinadas a que los jóvenes desempleados de entre 16 y 25 años puedan recibir una formación profesional ocupacional, al mismo tiempo que realizan prácticas profesionales. “Además estos jóvenes, aprenden por un lado una profesión, y a cambio hacen algo productivo por su ciudad”, apuntó.

Por su parte, el Observatorio Municipal de Empleo analizará de manera continua el mercado de trabajo de la ciudad, determinando sus tendencias, buscando nuevos yacimientos de empleo y zonas de actuación preferente. En cuanto a los cursos de búsqueda de empleo, estarán destinados a asesorar a los jóvenes con su currículo y las técnicas para afrontar las entrevistas de trabajo, además de hacer más efectiva la búsqueda.

Prácticas e incentivos

El programa de Zoido también propone realizar prácticas en la Administración local, con el objetivo de facilitar a los jóvenes la experiencia necesaria para acceder al mercado laboral. El programa prevé la realización de prácticas de hasta seis meses de duración dentro de los servicios municipales y las empresas públicas. También incluirá un cupo especial para jóvenes con discapacidades, y se procurará que tanto la Diputación provincial como la Junta de Andalucía se sumen a esta iniciativa.

El plan empleo incluye proporcionar incentivos a las empresas que fomenten el empleo estable para los jóvenes sevillanos, como reducciones de tasas e impuestos, pero también prevé el apoyo a los jóvenes emprededores a través de la concesión de microcréditos, a través de acuerdos con entidades bancarias. Incluso prevé la realización de cursos previos para capacitar a los jóvenes para crear su primera empresa y el apoyo para garantizar su viabilidad. Zoido explicó que, a través de una “Oficina del Emprendedor” se promocionarán iniciativas empresariales.

En cuanto a las ventajas fiscales, Zoido propuso la supresión de la tasa por licencia de apertura y bonificaciones en los impuestos municipales, como el IBI y el ICIO, para los jóvenes emprendedores y que considera unas “barreras de entrada” para el inicio de una actividad empresarial.

Formación y educación

El candidato popular manifestó su apoyo por los ciclos formativos y por ello, propuso instaurar el Cheque Escolar FP para que los jóvenes de familias con menos recursos tengan garantizada su educación en igualdad de condiciones.

En cuanto a la educación, Zoido contempla la ampliación del número y horario de salas de estudio en los centros cívicos y en las bibliotecas, incluso en horario nocturno en época de exámenes. “Dotaremos de, al menos, una biblioteca a cada distrito, adaptadas en su aforo al número de jóvenes residentes en cada uno”, prometió el edil.

A estas iniciativas agregó la creación de un banco municipal de libros, con el fin de fomentar la lectura y contribuir al movimiento de libros, incluido los libros de texto “para ayudar a los estudiantes y sus familias que no pueden comprar la gran cantidad de libros de texto que conlleva los inicios de cursos”.

Zoido también prevé incluir a la población inmigrante asentada en Sevilla en su plan de formación académica pública, con clases de español y otras actividades para “los nuevos jóvenes sevillanos”. Así mismo, anunció que “aumentaremos los programas de mediación intercultural, instando a otras administraciones, como la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía, a adherirse” a este programa.

Universitarios

Para el colectivo de jóvenes universitarios, Zoido presentó medidas como la construcción de un albergue municipal para estudiantes, pensado para “los jóvenes de otras ciudades y pueblos que se trasladen a la capital andaluza para estudiar en nuestras universidades”, con el objetivo de que se sientan “como en casa”.

En este apartado, Zoido explicó que facilitará la comunicación entre los campus universitarios, con lanzaderas de Tussam que interconecten las distintas zonas, con la creación de aparacamientos para motos y bicicletas, y con la creación y mantenimiento de los carriles bicis para conectar los campus.

En cuanto al transporte público, Zoido se comprometió a crear una tarjeta para los universitarios con un precio económico, como complemento a la “tarjeta única” reclamada por Nuevas Generaciones del Partido Popular, y que podría utilizarse en toda la red de transportes de Sevilla.

Finalmente, el candidato popular anunció que pondrá en marcha el programa “Erasmus Sevilla”, destinado a complementar las becas de los estudiantes sevillanos, para ayudar a sufragar el coste de los desplazamientos entre Sevilla y las ciudades de destino.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario