- Un diagnóstico fiable a un niño con TDAH suele darse a partir de los 6 o 7 años de edad porque se considera que muchos de los síntomas pueden estar dentro de la normalidad.
- Existen casos muy evidentes en los que se pudo diagnosticar el TDAH en edades tempranas.
- El movimiento constante, el olvido y despiste, la impulsividad excesiva, son apenas algunos de las características de un niño con TDAH.
- El Déficit de atención sin Hiperactividad es más común en las niñas y como están siempre en sus cosas, pasan más desapercibidas.
- Los niños hiperactivos no paran, dan golpes, no saben estar quietos, tararean, se levantan, contestan antes de que termines de preguntar... su conducta llega a alterar el bienestar familiar y su adaptación a la escuela.
- Hasta en un 70 por ciento de los casos de TDAH llevan asociados trastornos de aprendizaje como la dislexia.
- En el colegio, los niños hiperactivos, a veces, son vistos como niños problemáticos debido a su conducta. No respetan turnos, tienen dificultades para compartir juegos, no paran quietos, hacen ruido en clase, destrozan cualquier cosa que les pongan en las manos, se levantan cuando tienen que permanecer sentados, etc.
- Debido a que su mal comportamiento en clase no es bien visto por los profesores y compañeros, la autoestima del niño hiperactivo se deteriora y él acaba creyendo que todo lo que hace es malo.
- Es importante que los padres sepan valorar y reconozcan lo bueno que hacen los niños hiperactivos y que sepan corregir su mala conducta inculcándole normas y límites.
- El tratamiento es multidisciplinar, es decir, médico (con fármacos), psicosocial (en casa y en la escuela).
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Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com
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