martes, 1 de febrero de 2011

La <b>rebeldía adolescente</b>: ¿un problema?

Adolescentes rebeldes Adolescentes rebeldes

Todos sabemos cómo se comportan los adolescentes en general. La imagen del sentido común que manejamos es la de una persona que no piensa demasiado, bastante sujeta a lo que opinan sus amigos, y con muchos deseos de confrontar a las autoridades, más allá de toda razón. Por esto uno podría preguntarse si la supuesta rebeldía de los adolescentes es efectivamente un problema.

Para muchas personas con hijos adolescentes lo es. Pues no saben cómo manejar a un jóven con tanta energía y tanta testosterona a niveles tan altos. Pero si uno lo piensa, como padre, se dará cuenta que no existen tantos riesgos como en principio se podría creer. Es que los adolescentes justamente lo que pretenden es crear una imagen de rebeldía, pero debajo de esa imagen se encuentra un niño sin experiencia y con mucho miedo a crecer.

Por eso ocurre que lo que en un comienzo parecía ser un acto de rebeldía irreversible desaparece cuando pasan los años y las experiencias se van acumulando en la biografía del jóven. No hay nada más bello que ver como una persona que cuando tenía entre 14 y 17 años era agresiva, contestataria, rebelde, pasa a ser una persona responsable, cuidadosa, amable, trabajadora.

Esta es la ley de la evolución vital de cada persona, y no puede tratar de evitarse, dado que precisamente es lo que nos hace ser quienes somos cuando formamos realmente nuestra identidad adulta. Por ello los padres no tendrían que buscar reprimir a sus hijos con medidas estrictas, sino tratar de acompañar a los adolescentes en todo su traumático recorrido.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario