viernes, 11 de febrero de 2011

Clamidia: de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en adolescentes y adultos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (WHO: World Health Organization) , para principios de la década del 2000, 92 millones de personas en el mundo tenían clamidia y ocurren más de 50 millones de casos en el mundo durante un año.

car_sexualidadadolescencia

Cualquier persona sexualmente activa puede infectarse con Clamidia y se presenta con mayor frecuencia en adolescentes y adultos entre 15 a 24 años que tengan nuevos compañeros sexuales o múltiples parejas y/o que no siempre utilizan condón.

Las clamidias son un grupo especial de bacterias que pueden ser parásitas dentro de las células humanas o de los animales.

Son de 3 especies diferentes:

Chlamydia psittaci y Chlamydia pneumoniae causan infecciones respiratorias, incluyendo pulmonías.  Se hacen estudios de la Chlamydia pneumoniae como posible causa de la arteriosclerosis.

Chlamydia trachomatis es la que da lugar a infecciones de transmisión sexual e infecciones oculares.

La Chlamydia trachomatis es la que trata este artículo.

En países poco desarrollados de África, Oriente medio, Asia y América latina produce el tracoma, una forma de conjuntivitis crónica que da lugar al 15% de todos los casos de ceguera en el mundo. También puede producir una enfermedad de transmisión sexual conocida como linfogranuloma venéreo  y se caracteriza por una gran inflamación de los ganglios de la ingle.

La clamidia al igual que otras enfermedades de transmisión sexual se puede transmitir fácilmente debido a que en muchas ocasiones no presenta síntomas en la persona infectada y esta continua activa en su vida sexual.  Se dice que el 75% de las infecciones en las mujeres y el 50% en hombres, pueden ser silenciosa o no presentar signos visibles. Si los síntomas llegan a aparecer, se darían por lo general  a 1 o 3 semanas después del contagio.

La Chlamydia trachomatis se contagia por contacto sexual (pene con la vagina o del pene con el recto) excepto en el caso de los recién nacidos de una madre infectada, que se contagian al atravesar el canal del parto.

Se producen por que las clamidias son capaces de unirse a la membrana de las células humanas y de introducirse en su interior. Luego allí aumentan de tamaño y se multiplican, dando lugar a muchas nuevas clamidias que se liberaran al morir la célula en que se hospedaban. Las nuevas bacterias vuelven a unirse a otras células, infectándolas e iniciando un nuevo ciclo.

Puedes enseñar a tu hijo o hija adolescente los factores de riesgo de la clamidia, para que busque desarrollar una sexualidad responsable, saludable y satisfactoria.

Los factores de riesgos más importantes incluyen:

Tener  relaciones sexuales sin protección (uso de condón)Tener relaciones sexuales con más de una personaTener una relación sexual con alguien que tiene múltiples compañeros/as sexuales

Conversa con tu hijo adolescente sobre estos factores de una manera respetuosa, puedes iniciar solicitándole que lea este artículo, así comprenderá que se hace vulnerable si no tiene practicas de sexo seguro.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario