miércoles, 2 de febrero de 2011

JOIN – <b>Jóvenes</b> Informados A.C. » <b>Obesidad</b>, la situación actual en <b>...</b>

Obesidad, la situación actual en México

Desde hace ya varios años, hasta la actualidad, hemos escuchado mucho acerca de la obesidad y su crecimiento en el país, tanto en los adultos como en los niños y adolescentes. Algunas fuentes indican que somos el primer lugar en obesidad infantil mundial, otros que somos el segundo lugar mundial de obesidad adulta, pero tanto dramatismo ¿a qué se debe? ¿es cierto?

 CIFRAS DE  OBESIDAD  

De acuerdo al organismo mundial que rige en cuestiones de salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS),  más del 75% de las mujeres mayores de 30 años de países tan diversos como Barbados, Egipto, los Estados Unidos de América, Malta, México, Sudáfrica y Turquía tienen sobrepeso.1 Las cifras son similares para los hombres: más del 75% tienen sobrepeso en países como Alemania, Argentina, Grecia, Kuwait, Nueva Zelandia, el Reino Unido y Samoa.2 Cabe destacar que la mayor prevalencia mundial de sobrepeso corresponde a las islas Nauru y Tonga del Pacífico occidental, donde 9 de cada 10 adultos tienen sobrepeso.

 1 En la lista completa figuran: Arabia Saudita, Barbados, Dominica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Fiji, Islas Cook, Jamaica, Jordania, Kuwait, Malta, México, Micronesia, Nicaragua, Niue, Palau, Samoa, Santa Lucía, Seychelles, Sudáfrica, Trinidad y Tabago, y Turquía.  

2 En la lista completa figuran: Alemania, Argentina, Austria, Estados Unidos de América, Grecia, Islas Cook, Kiribati, Kuwait, Malta, Micronesia, Nauru, Nueva Zelandia, Niue, Palau, Reino Unido, Samoa y Tonga.

 http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2005/pr44/es/index.html

 Como podemos ver, de acuerdo a la OMS,  nuestro país no es el más obeso del mundo, pero debemos darle importancia al tema,, pues hay que  considerar que en México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006) se encargó de hacer el levantamiento de datos en nuestro país en materia de salud y nutrición, y arrojó los siguientes datos:

 

  ¿QUÉ ES EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD?

 La obesidad, incluyendo al sobrepeso, es una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento en exceso de tejido adiposo en el organismo, acompañada de alteraciones en el metabolismo, que predisponen al deterioro del estado de salud, asociada en la mayoría de los casos a enfermedades endócrinas (diabetes, dislipidemias), cardiovasculares y ortopédicas principalmente, y relacionada a factores biológicos, socioculturales y psicológicos.  

De acuerdo a la Norma Oficial Méxicana para el manejo integral de la obesidad, ésta es una enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo (grasa corporal) en el organismo, es decir, cuando existe un índice de masa corporal (relación entre el peso y la estatura) mayor de 27.

 El sobrepeso, es el estado previo a la obesidad, caracterizado por la existencia de un índice de masa corporal mayor de 25 y menor de 27, en población adulta.

 La  ENSANUT nos indica que la obesidad es el resultado de un desequilibrio entre la ingestión y el gasto energético. Este desequilibrio es frecuentemente consecuencia de la ingestión de dietas con alta densidad energética y bajas en fibra, y de bebidas azucaradas, en combinación con una escasa actividad física.  Esta última se ha asociado a la urbanización, al crecimiento económico y a los cambios en la tecnología para la producción de bienes y servicios, así como a los estilos de vida y de recreación. 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA OBESIDAD?

 Los alimentos que consumimos tienen energía. A través de la digestión nosotros extraemos esta energía que sirve para crecer, respirar, aprender, caminar, ir al trabajo, practicar algún deporte, etc. Es decir, para mantenernos vivos y realizar nuestras actividades diarias.

 Para poder entender la forma  para lograr y mantener un peso corporal adecuado debemos conocer el BALANCE de ENERGÍA entre lo que ingerimos y lo que gastamos:  

Si la ingestión y el gasto son iguales, mantenemos nuestro peso. Si la ingestión es menor que el gasto, perdemos peso. Si la ingestión es mayor que el gasto, ganamos peso. 

Podemos decir que el sobrepeso y la obesidad NO se producen por el consumo de un alimento en particular, sino que aparecen como consecuencia de un desbalance energético (mucho alimento y poca actividad física).

 Referencias: 

Cifras obesidad de la OMS:  

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2005/pr44/es/index.html

 https://apps.who.int/infobase/report.aspx?rid=116&dm=5&iso=MEX&searchButton=Search+Surveys

 https://apps.who.int/infobase/report.aspx?rid=111&iso=MEX&gobutton=Go

 NORMA Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998, Para el manejo integral de la obesidad

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2006 

Popularity: 7% [?]


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario