domingo, 6 de febrero de 2011

Europa lucha contra el paro juvenil | Periodismo Independiente

La UE está reforzando sus programas de becas y ayudas a los jóvenes

El paro juvenil ha alcanzado unas cifras preocupantes en toda Europa, y especialmente en España, donde la situación es grave. Más de 900.000 jóvenes españoles están desempleados, más del 40% de la población menor de 25 años. Como dijo el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, estas tasas son “escandalosas” y por eso desde la UE se lucha para acabar con esta lacra. El 3 de marzo de 2010,  la Comisión Europea puso en marcha  la estrategia Europa 2020, una iniciativa  para salir reforzados de la crisis. Uno de los puntos fundamentales de la estrategia es reforzar el apoyo a los jóvenes, ya que Europa tiene un déficit de crecimiento que constituye una amenaza para nuestro futuro. Dos de los objetivos principales son: que el 75% de la población de 20 a 64 años de edad deberá tener empleo, y que la tasa de abandono escolar deberá ser inferior al 10% y por lo menos el 40% de los jóvenes deberá tener una cualificación o un diploma.

En la UE se le da un especial valor a la formación académica de los jóvenes, que les garantice tener las capacidades adecuadas para los trabajos del futuro. Diversos estudios ponen de manifiesto que el 35% de los nuevos puestos de trabajo exigirán cualificaciones de alto nivel y que el 50% exigirán cualificaciones de nivel medio. Actualmente demasiados jóvenes abandonan prematuramente los estudios y el número de los que emprenden estudios de enseñanza superior es insuficiente. El fracaso escolar en España alcanza el 35,6%, mientras que la media de la UE es del 15%, y son precisamente las personas menos formadas las que sufren más el paro. Otra nefasta estadística es la de la denominada generación Ni-Ni, una definición que engloba al 15,3% de los jóvenes de nuestro país, mientras que la media europea es del 9,9%.

Quiero animar a los jóvenes a que aprovechen las becas que les ofrece la UE para estudiar o formarse en otro país. Todo ello aumentará la empleabilidad  y mejorará su acceso al mercado laboral. La Comisión cuenta con una larga tradición en estos programas, como Erasmus, Leonardo da Vinci , Grundtvig y Marie Curie . Dentro de la estrategia “Europa 2020” se lanzó este año el programa “Juventud en Movimiento“, destinado a mejorar la educación y formación en Europa. Entre las principales medidas se encuentra el proyecto “tu primer trabajo Eures“  que dará ayuda financiera a los jóvenes que busquen empleo y deseen trabajar en otro país. También se facilitarán préstamos a estudiantes para estudiar o formarse en el extranjero, además de proporcionar ayuda financiera a aquellos jóvenes empresarios que establezcan o desarrollen su negocio. Otro sistema de ayuda es el Europass que facilitará la labor al ciudadano que tenga intención de formarse o de buscar trabajo en el extranjero. La libre circulación de trabajadores por los Estados Miembros de la Unión, permite que en estos malos momentos que está atravesando el mercado laboral español, los jovenes españoles puedan buscar trabajo en otro Estado de la UE, sin tener que pasar por complicados trámites burocráticos, tanto para la persona como para las empresas contratantes. Gracias a esta posibilidad, Alemania se ha mostrado interesada en acoger a jóvenes profesionales cualificados españoles para tratar de cubrir unas 800.000 vacantes. Esta cooperación en el marco de la UE, viene a recordar lo beneficioso que es para los ciudadanos europeos ser parte de la Unión.

Tags: Becas, Comision Europea, juventud, Leonardo da Vinci, Marie Curie, paro, Unión Europea

This entry was posted on 01/02/2011 at 18:16 and is filed under Europa, Internacional. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario