miércoles, 2 de febrero de 2011

Embarazo en la adolescencia y la formación en sexualidad

Es un tema que tiene muchas aristas para evaluar: formación en la sexualidad, prevención, violación, embarazo por decisión, embarazo como método para “atrapar” a  un hombre, aborto,  el papel de los padres de los adolescentes, estadísticas,  entre otros.   Iniciaré tocando (este es el término correcto debido a que el tema  es muy profundo) la formación en la sexualidad y algo de prevención, es la oportunidad de que tu hija viva adecuadamente su adolescencia y esté preparada para las decisiones que debe tomar en su vida.  En el siguiente artículo trataremos la situación de embarazo no planeado en mujeres adolescentes una vez que han confirmado su nuevo estado.

Ana, esta chica adolescente está escondida en el baño del colegio revisando una y otra vez la prueba de embarazo que acaba de hacerse, no puede creer, aún tenía una esperanza de que los atrasos y síntomas que tenía desde hace 2 meses fueran sólo por su estrés, observa de nuevo y el resultado sigue siendo positivo.   No puede más que dejar escapar sus lágrimas de alegría y tristeza, de desconcierto y miedo para enfrentar esto,  y decírselo a sus padres o a quién.  En su cabeza: – ¿Que voy a hacer?

¿Es justo que esta historia se repita tantas veces?

Muchas de estas chicas adolescentes embarazadas están repitiendo la historia de sus madres  en tiempo atrás.  ¿Qué pasó, quien no aprendió?

Muchas de estas chicas en la adolescencia recibieron alguna información de anticoncepción.  ¿Se trata sólo de aprender métodos de anticoncepción?, si los métodos están allí y están documentados ¿Por qué se repite esta historia por décadas?

Muchas de estas chicas adolescentes  estaban advertidas por sus padres de que si se embarazaban, tenían que irse de la casa.  ¿Y de que sirven sólo advertencias, cuanto funciona sólo advertir?

Muchas de este grupo de  mujeres  adolescentes eran vigiladas y amenazadas  permanentemente por sus padres o familia cada que iban a salir de casa.  Acaso, ¿es sólo vigilar el papel de la familia y los padres?

Y sólo algunas pocas han quedado embarazadas (sin planearlo) después de haber recibido formación sobre la sexualidad (entre más integral sea esta formación, menos posibilidad de un embarazo no previsto).  ¿Entonces donde está la regla que evitará esta situación?

Qué tal si a la formación en sexualidad (requisito indispensable) adicionas un proceso para desarrollar en pacto con tu hija un proyecto de vida, definido de tal manera que ella pueda evaluar con periodicidad cuando se acerca o se aleja de sus metas, ¿Cuánto puede afectar su camino un embarazo y un hijo?, que la adolescente pueda evaluarlo y reevaluarlo contigo antes de que suceda.

Adiciona a la formación en sexualidad un proceso que debes iniciar antes de su adolescencia, desarrollar su fuerza interior, espiritualidad, su fe en sí misma, para que esta fuerza la lleve a ganar el camino aunque cambien los vientos.  No permitas que se convierta en un frágil barco de papel para enfrentar las tormentas.  Y en este proceso enseñarle a tomar decisiones por análisis muy específicos de las posibles consecuencias.

Qué tal si le das mucho amor, el amor que es capaz de hablar con firmeza cuando se requiere, dar lecciones y halagar cuando las cosas se hacen bien por sus valores.

¿Y si dialogan con frecuencia? Dialogar es escuchar, hablar y llegar a pactos.  Un diálogo siempre debe llevar consigo un pacto.

¡Ya ves no se trata sólo de tener un hijo, se trata de comprometerte a hacerlo CRECER!


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario