miércoles, 2 de febrero de 2011

El cuidado de las pieles grasas y mixtas


20-ago-2010 Laura Pardina Suárez

Las marcas tradicionales ofrecen nuevas soluciones - Carlos Guevara Las marcas tradicionales ofrecen nuevas soluciones - Carlos Guevara

Existen varios tipos de piel. La piel grasa es aquella que tiene una apariencia gruesa y brillante, especialmente en la nariz, mejillas y barbilla, zonas en las que también suelen aparecer poros dilatados, granitos y espinillas. Todas estas imperfecciones acostumbran a dar más de un dolor de cabeza a los poseedores de este tipo de piel, especialmente en verano, cuando el cutis brilla más a causa del calor, o, en el caso de las mujeres, en los días previos a la menstruación.

La piel mixta es una combinación de piel grasa centrada en la "zona T" y de piel normal o deshidratada en el resto del rostro.

Suele pensarse que la piel grasa es patrimonio exclusivo de personas muy jóvenes, y que a partir de los 30 años aproximadamente, coincidiendo con la aparición de las primeras arruguillas, la piel cambiará y se normalizará la secreción sebácea. Eso es así normalmente: durante la adolescencia y la primera juventud la piel suele presentar un aspecto graso y acnéico, que con el paso del tiempo desaparece. Pero en muchas personas la condición grasa de la piel puede perdurar durante toda la década de la cuarentena. Es posible incluso llegar a los 50 años con un rostro en el que se aprecien granitos propios del acné, espinillas y poros dilatados.

En caso de que se tenga una edad en la que ya hayan aparecido las arrugas y la flaccidez y se continúen sufriendo los problemas de la piel grasa, es importante elegir los cosméticos adecuados para atacar desde todos los frentes.

El primer paso y el más importante es la limpieza diaria. Se empezará lavando la cara con agua caliente. Seguidamente se aplicará un jabón de propiedades astringentes, masajeando bien, para a continuación aclarar la piel con agua fría, lo cual tonifica y ayuda a cerrar los poros dilatados.

Pero no hay que abusar de la limpieza. A veces sucede que, para querer atajar rápidamente el problema de los granitos y poros, se eligen productos limpiadores demasiado abrasivos que al principio funcionan, pero a la larga pueden producir irritaciones, desescamación de la piel e incluso un efecto rebote. Lo recomendable es escoger productos suaves, con ingredientes activos que puedan ir actuando poco a poco pero de forma segura. Son recomendables el sistema de tres pasos de Clinique (jabón, tónico y loción hidratante) o el muy económico y eficaz jabón de leche de burra a base de canela y naranja, de marcas como Ruc & Company, cuya composición es totalmente natural.

Puede aplicarse después de la limpieza un tónico con propiedades también astringentes. Ya se ha citado el tónico de Clinique, aunque marcas como Biotherm cuentan con buenas lociones tonificantes. Un tónico económico, para usar en temporadas en las que ataquen fuertemente los granitos, sería una colonia neutra de bebé, como la de la casa Denenes, de elaboración ecológica y artesanal y pH neutro, cuyo contenido en alcohol ayuda a acabar con el acné. Se puede usar pura durante tres o cuatro días y, posteriormente, diluida al 50% con agua; en ambos casos una aplicación diaria tras la limpieza es suficiente.

En las farmacias pueden encontrarse preparados antibacterianos que actúan directamente sobre los granitos; es el caso de la loción Dalacín tópico, cuya composición es un poquito fuerte, por lo que no puede usarse a diario durante largas temporadas. La piel ya avisa: en cuanto se noten signos de tirantez hay que abandonar el producto en cuestión durante un tiempo.

Las pieles jóvenes necesitan también una crema hidratante, aunque no es necesario que sea muy nutritiva. La línea Effaclar de La Roche Posay tiene dos cremas muy recomendables: una de ellas, la “H”, está especialmente concebida para cutis grasos estropeados por tratamientos anti-imperfecciones muy agresivos; también es buena la crema Hydraphase para pieles mixtas de la misma firma. Marcas de cosmética natural ofrecen asimismo buenos productos, como Caudalie con su línea Vinopure, o la económica Yves Rocher con su línea Sebo Specific.

Como ya se ha comentado, los granitos, poros dilatados y espinillas por un lado, y las arrugas por otro lado, pueden ir de la mano. Hasta hace relativamente poco tiempo, esta situación era un poco complicada, pues solo existían en el mercado productos concebidos para pieles acnéicas o antiarrugas untuosos.

Afortunadamente, ya son varias las marcas que aúnan en sus cosméticos principios activos que luchan a la vez contra todos estos problemas. Solo es preciso elegir jabones no agresivos, tónicos con poco alcohol y un antiarrugas específico para pieles grasas o mixtas. Destaca por su eficacia la crema Active C de La Roche-Posay para pieles normales a mixtas: actúa aumentando la síntesis de colágeno y no es nada grasa ni comedogénica. Caudalie también cuenta con una línea para tratar las primeras arrugas, en la que se puede encontrar una emulsión para pieles mixtas o grasas.

Marcas más económicas tampoco se quedan atrás. Nivea lanzó hace unos meses su crema antiarrugas Q10 en su versión “Light”, especialmente concebida para pieles mixtas y grasas y con factor de protección solar 15. En cuanto a Bottega Verde, su crema Retinolo Bio Plus con retinol, colágeno y ácido hialurónico hidrata y nutre en profundidad, se absorbe perfectamente y no provoca la aparición de brotes de acné, brillos o espinillas.

Copyright del artículo: Laura Pardina Suárez. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.
Las marcas tradicionales ofrecen nuevas soluciones - Carlos Guevara Las marcas tradicionales ofrecen nuevas soluciones - Carlos Guevara

$(function() {$(".imageCarousel").jCarouselLite({btnNext: ".next",btnPrev: ".prev",visible: 1});});

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario