miércoles, 2 de febrero de 2011

Piletas y playas, espacios para hablar de <b>sexualidad</b> | Bureau de Salud

Por Bureau De Salud - 1 febrero, 2011, 10:09 am

No sólo de diversión está hecho el verano. Playas y piletas también son un buen lugar para recibir información o sacarse alguna duda. Es sobre esta base que las áreas municipales de Salud Pública y Promoción Social desarrollan actividades en los polideportivos públicos y la Rambla Catalunya. Estas vacaciones, entre otros temas, la atención se focalizó en los derechos sexuales y reproductivos. Los grupos de adolescentes son los destinatarios naturales de las acciones y entre sus principales preocupaciones se anotan la anticoncepción y la discrimación por diversidad sexual.

Con puestos coloridos, música, dibujos y folletos, agentes de Salud y del área de Diversidad Sexual confluyen en la acción veraniega. Ambos desembarcan los viernes, de 17 a 20, en la Rambla Catalunya mientras que durante el resto de la semana se realizan actividades en las piletas municipales. Esta semana (1º y 2 de febrero) estarán en el Estadio Municipal de Ovidio Lagos 2501; mientras que el 7, 8 y 10 de febrero lo harán en Belgrano Centro, avenida Belgrano al 600.

Según detalló la coordinadora del Programa de Educación para la Salud, Laura Giorgiani, las actividades de prevención en las playas son parte de un proyecto que comenzó en 2003. “Lo sostenemos desde entonces con distintos temas y en los últimos dos años se sumó el área de Diversidad Sexual”, explicó.

Salud reproductiva y prevención de las enfermedades de transmisión sexual, además de discriminación y derechos, son los temas de fondo que se hacen visibles a través de diferentes disparadores lúdicos. “Armamos grupos mixtos en los que también participa el programa Promusida y de Salud Integral de la Mujer”, describió Giorgiani. Y relató que por lo general se eligen grupos de jóvenes para iniciar las actividades, “nos sentamos y comenzamos a compartir las temáticas”, explicó.

En las rondas así formadas, se “habla libremente sobre las cosas que conocen o las que no, y a las que tienen o no acceso”, dijo Giorgiani y comentó que entre las preguntas recurrentes está la anticoncepción de emergencia, “un tema que no estaba instalado”. También hay planteos sobre el preservativo femenino, entre otros.

Prejuicios. “No seas maricón y tirate”. El joven destinatario de la frase del adulto, no se hizo esperar con la respuesta. “Soy maricón, así que la próxima vez fijate bien cuando hablás”, dijo y su recomendación no pasó desapercibida en la pileta municipal donde se registró la escena. La situación motivó a quienes llevan adelante la campaña por derechos sexuales en los balnearios locales. “Estamos preparando un taller de sensibilización para que estas cosas no ocurran”, explicó Noelia Casati, coordinadora del área de Diversidad Sexual, repartición que confluye con Salud Pública en las campañas de los balnearios.

Para llevar adelante las actividades, se arma un stand con dos armarios. En uno hay fotos, frases y graffitis que circulan en la sociedad sin que nadie se ponga colorado, a pesar de que todas tienen una alta carga de discriminación. En el segundo placar, hay material de signo opuesto. La combinación está pensada para motivar lo que ellos definen como “salida del ropero” o “blanquear la situación sexual”.

“Una de las consultas más frecuentes de los jóvenes es cómo hacer para hablar sobre este tema con su propia familia”, sostuvo Casati. Y aseguró que se trata de “desnaturalizar mitos y prejuicios homofóbicos en relación a la diversidad sexual”.

Las actividades, que incluyen distribución de preservativos, se complementan con información sobre los espacios de recreación que hay en la ciudad para las distintas elecciones sexuales, así como los caminos a seguir para radicar denuncias por discriminación y los proyectos para “salir del armario”. Más allá de piletas y chapuzones refrescantes, el tema se puede seguir a través de Facebook en Area Diversidad Rosario.

Fuente: La Capital

RSS Suscripcion RSS a los comentarios. TrackBack URI

Bureau de Salud no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Bureau de salud se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario