martes, 1 de febrero de 2011

La adolescencia y sexualidad desde la biología y anatomía. El papel del hipotálamo, la hipófisis y las hormonas

Adolescente Sexual: Hipotálamo, Hipófisis, Ovarios, Testículos

Una manera  científica de describir la adolescencia y su sexualidad, examinando los componentes biológicos y anatómicos.  Encuentra el por qué de los cambios de los adolescentes, de una forma natural.   Y de allí la relación adolescencia (con su mundo sexual) = cambios hormonales.

El cerebro desempeña un importante papel en el desarrollo físico durante la adolescencia, el crecimiento del sistema nervioso se completa antes.

El hipotálamo que se encuentra en la base del encéfalo comúnmente llamado cerebro, libera compuestos que activan o inhiben la producción de hormonas de la hipófisis.

El hipotálamo tiene la función nerviosa: sensación de sed – hambre, se relaciona con el sueño,  y la función endocrina: segregar las Hormonas (mensajeros químicos).

El encéfalo y la médula espinal forman el  sistema nervioso central.

El sistema endocrino y el sistema nervioso se encargan de la regulación de mensajes, el sistema nervioso por vía neuronas y el endocrino con las hormonas por el torrente sanguíneo.

La hipófisis es una pequeña glándula que cuelga del hipotálamo, y al ser estimulada por este segrega las hormonas  folículo-estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH).   Estas hormonas son fundamentales en el desarrollo de los órganos sexuales.  Al iniciar la segregación de estas hormonas aún no se ven los cambios.  Más tarde con el progresivo aumento de estas 2 hormonas es que inicia el funcionamiento de los órganos sexuales.

La hipófisis también segrega otras hormonas: TSH estimula la tiroides,  ACTH estimula la corteza suprarrenal que regula varios componentes del metabolismo, STH estimula el crecimiento, Prolactina crecimiento de las mamas y producción de leche, Antidiurética afecta Riñones modifica producción de orina, OXITOCINA o “molécula del amor” relacionada con los patrones sexuales y conducta maternal-paternal.

Las hormonas  folículo-estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH) que son las que hacen funcionar los órganos sexuales, afectan así:

En los hombres

Produce la maduración de los órganos genitales que hacen posible la reproducción.

La FSH multiplica y desarrolla las células germinales que están en los testículos, convirtiéndolas en espermatozoides y las glándulas anexas como la próstata los hacen aptos para la fecundación

La LH hace que los testículos secreten la hormona Testosterona que le da características masculinas.

La secreción de hormonas en el hombre se mantiene en constante equilibrio, regula la testosterona en la sangre con la función de LH en la hipófisis.

Se considera que un joven al tener su primera eyaculación (expulsión del semen fuera del pene) ha ingresado a la pubertad.

- Un joven entre los 10 y 14 años nota el incremento  del volumen de los testículos y nota el  aumento de  los pelos del pubis

- Entre los 11 y 16 años los testículos continuarán aumentando, notará el aumento del vello, que además se hace más grueso y el pene se hace más largo

- Continúa el alargamiento del pene, el glande aumenta en tamaño.  Aparecen las primeras eyaculaciones

- Otros cambios: cambio de la voz, aparece barba y bigote, el área genital se hace más parecida a la de un adulto, y crecimiento del vello en otras zonas del cuerpo: axilas, ombligo, piernas etc.

En las mujeres:

La primera regla (menarquía: primera menstruación) es el indicio al ingreso de su pubertad.

En la mujer las hormonas  folículo-estimulante (FSH) y luteinizante (LH) ponen en funcionamiento los ovarios y estos a su vez secretarán las hormonas femeninas: los estrógenos y la progesterona.

Los estrógenos hacen aparecer el vello y hace crecer los pechos.  La progesterona participará luego en la preparación de la matriz para el embarazo.

Los cambios en el cuerpo de la mujer:

- Aparece el vello púbico y sobresale el pezón de los pechos

- El vello recubre todo el pubis, se vuelve más grueso; los senos crecen y se forma la aréola

- Aparece vello en las axilas y otras partes del cuerpo: piernas.

En general los adolescentes sufren cambios emocionales y de humor debido a las descargas hormonales y a las influencias de su entorno.

Sobre los cambios en la adolescencia se pueden dar más detalles,  sin embargo,  quería resaltar el papel fundamental del cerebro y las hormonas.   E identificar lo que origina el paso de niño a adolescente y su despertar sexual.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario