sábado, 14 de mayo de 2011

Un antídoto contra la depresión adolescente - Foro para <b>Jovenes</b> <b>...</b>

Ant?doto contra la depresi?n, la lectura

 


Por: Eugenia Correa, el 19 de abril de 2011, 05:33 AM
Desde ni?a me gust? leer. Un gusto que no adquir? precisamente leyendo el Cantar del Mio Cid que era obligatorio en la escuela, mi gusto por leer comenz? al leer series de cuentos para ni?as, como el Club de las Babysitters o novelas como La Princesita y El Jard?n Secreto. Supongo que fue el equivalente a hoy en d?a comenzar leyendo Harry Potter o novelillas sobre vampiros. Conforme crec? mi apetito literario cambi? y aquellos, tal vez para algunos, banales libros, me llevaron a buscar lecturas m?s retadoras. Por eso hoy, aunque no considero a Potter una lectura obligada ni mucho menos, aprecio el trabajo que ha hecho enganchando a cientos de ni?os y j?venes en el vicio de las letras.

En lo personal, tiempo despu?s me inclin? por lecturas menos ?ligeras?. Durante la ?poca m?s dura de mi adolescencia me relacion? casi obsesivamente con Dostoievsky y con Sartre; ah? me llev?, supongo, mi car?cter ya un tanto predispuesto a aceptar una visi?n m?s dionisiaca y menos apol?nea de la vida. Por muchos a?os pens? que a esa segunda etapa en mis gustos literarios se deb?a que me hubiera vuelto una joven que se sent?a siempre perseguida por una nube gris, que haberme adentrado en esos rincones de la mente humana me hab?a hecho m?s dura por no decir hasta c?nica. Pero hoy me doy cuenta que esas lecturas, que imprimieron mi car?cter y a la fecha sigo admirando seriamente, m?s all? de hacerme una persona oscura, algo que ya no me considero, quiz? me salvaron la vida.


Seg?n una nota publicada por el diario ingl?s The Independent, un estudio en Estados Unidos descubri? que aquellos adolescentes que privilegian la lectura por sobre otras formas de entretenimiento medi?tico tienden a sufrir menos de depresi?n - entre los medios que se compararon fueron televisi?n, cine, m?sica, video juegos, Internet, revistas, peri?dicos y libros. De esto se observ? que un adolescente que prefiere escuchar m?sica que leer est? 8.3 veces m?s predispuesto a sufrir de depresi?n severa que un joven que prefiere entretenerse leyendo.


Y es que de acuerdo con el estudio no importa tanto qu? sea lo escuches o leas. Lo que hace a la lectura un ant?doto contra la depresi?n es el acto mismo de leer, pues sin importar si est?s leyendo El Guardi?n entre el centeno o Potter o Crep?sculo, la lectura es una actividad que ocupa mucha energ?a mental lo que impide que se caiga en una depresi?n m?s severa. Un joven que est? muy deprimido no puede siquiera leer, mientras que otro, aun si puede sentirse triste, o hasta estar viviendo una tragedia como experiencia vicaria a trav?s de un personaje literario, al estar llevando a cabo el acto de lectura no se permite llegar a un nivel de depresi?n tan bajo, tiene la mente ocupada, explica el doctor Brian Primack, autor del estudio, en una nota para The New Yorker.


Esto, por supuesto, no significa que hay que dejar de escuchar m?sica o evitar los video juegos, a mi parecer simplemente nos est? mostrando que la lectura sigue siendo un h?bito de vital importancia que debemos seguirnos esforzando por cultivar tanto en j?venes como en adultos. Pues aunque el estudio no habla de los adultos quiero pensar que la lectura puede ser el nuevo prozac y ayudar a cualquiera como dice JeannieVanasco en su blog. Otras formas de entretenimiento son importantes, pero la lectura prueba una vez m?s que ofrece grandes beneficios, m?s all? de los gustos en contenidos, simplemente leer ayuda a mantener una mente ?gil y sana.


Y tu ?crees que la lectura ayuda a combatir la depresi?n? ?alguna vez el leer un libro te ha ayudado a mejorar tu ?nimo? ?qu? libros recomiendas para comenzar con el h?bito de la lectura? Comp?rtenos tu experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario