viernes, 13 de mayo de 2011

El Teatro Romano se llena de <b>jóvenes</b> extremeños, <b>música</b> y arte <b>...</b>

 El Teatro Romano acogi? este viernes la celebraci?n del D?a MUS-ExtremaduraNo ha impedido el calor que hace este viernes en la capital extremeña que miles de escolares se reunieran en el Teatro Romano de Mérida para celebrar el Día MUS-E. Estas siglas corresponden a la Fundación Yehudi Menuhin (FYME) en Extremadura, un organismo que mediante las artes escénicas pretende mejorar la formación, el rendimiento académico y el clima de convivencia de los centros educativos así como hacer de la escuela una herramienta de formación e integración. Sobre el escenario del Teatro han pasado a lo largo de toda la mañana numerosos grupos y jóvenes artistas como Rocío, Isabel María y Beatriz. Con tan solo 11 años se han subido a las piedras de este majestuoso monumento para deleitar al público que abarrotaba el graderío.
Necesita instalar la versión más reciente de Flash Player y un navegador con javascript activo.Señalaban que han sentido nervios cuando han tenido que comenzar su actuación y que incluso ha habido algún que otro fallo, problemilla del que nadie se ha dado cuenta y que han borrado con el sonido de los aplausos del público. Estas tres jóvenes extremeñas cursan estudios de 5º de Primaria en el Colegio Gabriel y Galán de Cáceres. De Extremadura han viajado a Mérida estudiantes procedentes de diez centros educativos distintos. Son precisamente diez los grupos escolares con los que trabaja la Fundación en toda la región, grupos que llegan a 1.000 niños según explicaba el presidente de FYME Enrique Barón. Barón no ha querido faltar a esta cita con Extremadura, el que fuera presidente del Parlamento Europeo y también ministro en el Gobierno español explicaba que la Fundación lleva a artistas a las escuelas y pretende ayudar a los niños y a las niñas a desarrollar su personalidad y su autoestima a través de las artes. Reconocía que es para él y la entidad que preside una "gran satisfacción" estar en una "ciudad con tanta historia" y en una comunidad "con la que trabajamos tan bien para poder celebrar este día sobre todo haciendo que los niños sean protagonistas".  Unos mil escolares se han dado cita en el TeatroEste año se cumplen también el décimo aniversario del programa MUS-E. Fue l colegio Santa Engracia de Badajoz el primero en implantarlo. Indicaba la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, quien también ha estado presente en esta jornada, que a través del arte lo que quieren es "desarrollar valores universales en el alumnado y que estos valores sirvan para transformar socialmente el entorno más inmediato del alumno pero también el más lejano". Indicaba la Consejera que ahora también están inmersos en un programa, se está tratando de construir un mosaico a través de las teselas de los distintos centros y organizaciones relacionadas con las artes escénicas. "Es un proyecto no ambicioso en cuanto a los objetivos académicos pero sí desde el punto de vista de los objetivos de transmisión de valores para una sociedad de progreso", destacaba.
Asistía también esta mañana al Teatro Romano al Día de MUS-E el alcalde de Mérida, Ángel Calle. Resaltaba el primer edil de la ciudad que Mérida es una ciudad "intercultural" en la que se apuesta por la diversidad, la tolerancia y el resto. Destacaba el papel de la Fundación y comentaba que son precisamente estos eventos los que "desde el progresismo tenemos que hacer". "Esto es no dejar a nadie tirado y, además, si lo hacemos divirtiéndonos pues mucho mejor", afirmaba.

‘Dioses, Musas y MUS-E-S Transformando juntos' era el lema que el Día MUS tenía en esta ocasión. Un lema que todos querían hacer esta mañana realidad a través de la música, el teatro, la danza, el circo, del arte en todo su esplendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario