sábado, 14 de mayo de 2011

Crece debate alrededor de la burbuja

Crece el debate alrededor de una hipot?tica "burbuja tecnol?gica 2.0"


Pasaron 11 a?os, dos meses y un d?a desde que el Nasdaq neoyorquino alcanz? los 5.048 puntos, su m?ximo burs?til.

A partir de entonces, seg?n CincoD?as, comenz? a desinflarse la burbuja tecnol?gica, un hito que puso fin a una ?poca de grandes inversiones en start ups, en b?squedas de volumen de clientes en previsi?n de que estos trajesen la rentabilidad en un futuro.

Desde entonces, el sector se convirti? en un p?ramo para las inversiones. Apenas animada por alguna que otra operaci?n de relevancia.

Hasta que lleg? la d?cada de los 10. Con el cambio de decenio las heridas terminaron de cicatrizar.

El Nasdaq acumula un alza del 7,9% en lo que va de a?o, que se suma al 16,9% de 2010 y al 43,9% de 2009.

Grandes revalorizaciones que sin embargo no han logrado recuperar los niveles alcanzados en el a?o 2000.

Las valoraciones de las empresas por internet vuelven a crecer, vuelven a producirse salidas a Bolsa... y compras caras, como la protagonizada por Microsoft y Skype.

Esta operaci?n ha llevado el total de operaciones de fusiones y adquisiciones hasta los u$s94.500 millones, lo que supone un incremento del 56% respecto al a?o pasado.

Es el mayor volumen que se registra desde 2000. Eso s?, seg?n apunta Wall Street Journal, estos niveles apenas se pueden comparar con los registros de 2000, cuando solo las cinco primeras operaciones sumaron u$s226.280 millones.

Y m?s all? de estas operaciones, la excitaci?n de los analistas comienza a hacerse palpable. Como hace 11 a?os.

Parece comenzar una t?mida ola de consolidaci?n en Internet. Las grandes empresas tratan de tomar posiciones para tratar de no perder ritmo frente a Google.

Y as?, cada pocos d?as, una nueva compa??a obtiene valoraciones multimillonarias por parte de los bancos de inversi?n.

Zynga, la compa??a que lanz? el jugo para Facebook FarmVille lleg? fue valorada en u$s9.000 millones.

Todo un boom social incapaz de generar beneficios como Twitter ha llegado a estar valorado en u$s10.000 millones.

Groupon, la web l?der de cupones de descuentos se permiti? rechazar una oferta de Google que la valoraba en u$s6.000 millones, y calcula ingresar hasta u$s15.000 millones con su salida a Bolsa.

En marzo, Bloomberg hab?a elevado ya el precio de sus acciones hasta u$s25.000 millones. Goldman Sachs ha llegado a valorar Facebook en u$s60.000 millones, es decir, u$s11.000 millones m?s de lo que vale General Motors en Bolsa.

AOL, el gran derrotado en su pelea contra Microsoft a finales de la d?cada anterior (y culpable de falsear cuentas), pag? u$s315 millones por el diario online Huffington Post, es decir, diez veces m?s de lo que factura el peri?dico.

Excesivo"Creo que hablar de burbuja tecnol?gica es excesivo", asegura Covadonga Fern?ndez, analista de Selfbank.

"Las redes sociales tienen mucho margen y est?n creando una nueva forma de comunicaci?n".

Eso s?, Fern?ndez considera que la compra de Skype por parte de Microsoft ha sido "cara", dado que es una empresa en p?rdidas que apenas obtiene u$s33 por cliente, cuando pag? m?s de u$s1.000 por usuario.

No obstante, si se compara con otras operaciones tecnol?gicos, la de ayer apenas da para colarse en el top 20.

"Yo me colocar?a en la categor?a de los esc?pticos en relaci?n a la burbuja", coincide Luke Taylor, profesor de Finanzas de Wharton.

Taylor, incluso, resta importancia al hecho de que la banca conceda valores altos a empresas como Twitter, aun en p?rdidas.

"Esta cuesti?n encontrar? respuesta cuando Twitter salga a bolsa en el futuro y tenga que poner todas las cartas sobre la mesa", se?ala.

El analista, adem?s asegura que en 1999, no se sab?a a ciencia cierta c?mo las empresas de Internet obtendr?an beneficios (incluso, si alg?n d?a llegar?an a obtenerlos).

"Esta vez, los rumores de una nueva burbuja tecnol?gica se refieren a las empresas con flujos de ingresos y hasta de beneficios", sostiene.

"Mientras que haya incertidumbre, las personas pagar?n por el potencial de ventajas", dice Lubos Pastor, profesor de Finanzas de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago.

"No sabemos a qu? velocidad crecer? ese mercado. No sabemos si todos en el planeta har?n negocios a trav?s de Facebook. Si eso sucede, el precio de Facebook se podr?a considerar una ganga hoy en d?a", a?ade.

Y por eso, m?s vale tomar posiciones ahora. No sea que Google termine por conquistarlo todo, concluy? CincoD?as.

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